CURSO DE OCEANOGRAFIA

Con el objetivo de cumplir con la cantidad de suscriptores que nos solicitan comentarios y características sobre la navegación oceánica en tablas de windsurf y velero, hemos decidido incorporar un curso de Oceanografía Básico con entregas mensuales de fichas técnicas coleccionables, que harán incapié en herramientas vitales para el cálculo de las velocidades de los vientos, formación y altura de las olas, algunas características especiales de las mismas, apariencia del mar de acuerdo a la intensidad del viento y la influencia de las corrientes marinas.  Esperamos que encuentren esta información que iremos suministrando mes a mes de suma utilidad.

FICHA 1:  La Tabla Beaufort.
FICHA 2:  Como calcular la altura de las Olas
FICHA 3:  Los secretos de las Olas.
FICHA 4:  Las corrientes Oceánicas.
FICHA 5:  La brisa de mar ó vientos térmicos de verano.

  FICHA 1:  La Tabla Beaufort

La Velocidad del Viento y el Aspecto del Mar

De acuerdo a la velocidad del viento (en nudos y en Fuerza Beaufort), presentamos una tabla, que sirve como guía para conocer las condiciones que pueden esperarse en el mar.  La Tabla ha sido elaborada en el Servicio Meteorológico Nacion según convenciones internacionales y nosotros le hemos incorporados comentarios de navegación para tablas de windsurf a fin de orientarte en la elección del equipo adecuado.

Cabe acotar también que la intensidad del viento en el mar y en el río no actuan de manera semejante aunque la Fuerza Beufort pueda ser la misma.  En el mar, a la misma intensidad de viento, éste se pica mucho más por varios factores entre los que mencionamos:   fetch, duración y velocidad del viento (ver ficha sobre calculo de altura de las olas).

TABLA BEAUFORT

Fuerza Beaufort Velocidad en nudos Velocidad en km.

Aspecto del mar

Comentarios para Windsurfers

0 0 0 El mar parece un espejo (glassy). Lindo para caminar por la arena a orilla del mar.
1 1- 3 1.8 - 5.4 Se forman rizos que esmerilan el mar Un buen día para tomar sol.
2 4 - 6 7.2 - 10.8 Pequeñas olas que no rompen Todavía podes hacer de novio.
3 7 - 10 12.6 - 18 Olas mayores con crestas que comienzan a romper.   Aparece espuma dispersa. Si tenes equipo de course y velas grandes ya podes navegar mar adentro.
4 11 - 16 19.8 - 28.8 Olas mas marcadas con rompientes.  Primeros corderitos rompen en forma más pareja. La cosa empieza a ponerse linda.  Con una 7.0 y 130 litros vas a estar haciendo slalom a fondo.
5 17 - 21 30.6 - 37.8 La longitud y tamaño de las olas aumenta.  Los corderos estan presentes en casi todas las olas con salpicaduras de espuma. Podemos decir que acá empieza el windsurf de olas y una 6.0 matadita con 95 litros es el equipo adecuado.
6 22 - 27 39.6 - 48.6 Las olas se hacen mas pronunciadas con definidas rompientes en las crestas.  Las pulverizaciones son más evidentes. Reemplazamos la vela por una 5.0 y todavía tenemos resto para un poco más de tabla.
7 28 - 33 50.4 - 59.4 Las olas forman picos que rompen con más fuerza y la espuma presente en todas forma regueros que se alienean en dirección del viento.   El mar se engrosa y adquiere potencia. La espuma de estas rompientes tiene muchísima fuerza. De acuerdo a tu peso vas a oscilar en una vela alrededor de 4.5 con una tabla que no supere los 90 litros.  Definitivamente un día para no aficionados.
8 34 - 40 61.2 - 72 Las olas crecen en periodicidad y altura.  Los regueros de espuma se espesan.  El mar presenta una textura más blanquecina producto de la espuma dispersa. Vela de 4.2 para abajo y tabla de 80 a 85 litros ó menos.  Día para saltos, palos y surfeadas.
9 41 - 47 73.8 - 84.6 Las olas en su seno arman tubos que rompen con fuerza, aún en mar adentro.  La espuma nubla la visibilidad producto de la cantidad dispersa en el aire. Una 4.0 matada todavía te queda grande, si tenes 3.7 mejor.  Tabla de 75 litros y todo el estado físico para bancarte las sacudidas.
10 48 - 55 86.4 - 99 Las olas ya superan los varios metros de altura, la espuma vuela y es arrastrada formando bancos de espuma.  La cresta de las olas forma densos rodillos de espuma que al pulverizarce reducen ampliamente la visibilidad. En Mar del Plata vimos una vez navegar a unos valerosos que duraron apenas 20 min.  Quemaron los brazos de todo una semana más ó menos.
11 56 - 63 100.8 - 113.4 La onda de las olas es tan pronunciada que puede hacer perder de vista a grandes buques en navegación.  El mar esta blanco cargado de espuma y las crestas rompen violentamente. Definitivamente un día exclusivo para profesionales en excelentes condiciones atléticas y equipos de juguete (por su tamaño).
12 64 - 71 115.2 - 127.8 La visibilidad es muy escasa debido a la gran densidad de espuma con la que está cargado el aire.  El mar totalmente blanco rompe en eternos bancos de espuma. Según Pancho Goya en una oportunidad en Irlanda navegaron con 70 nudos mientras veían como en la costa se volaban los techos de las casas.  Pues bien, este es un día exclusivo para ese nivel de monstruos.

Una Producción de Windsurfers Argentinos ( www.windsurfers.com.ar  )