Trajes de Neoprene

 

GUIA DE TRAJES DE NEOPRENE

Cuando la temporada invernal está cerca, es tiempo de pensar en "Big Surfing", condiciones climáticas muy frías y en cómo ponerse ese viejo traje de neoprene. Lo primero es ver  si va a durar otra temporada. Esto se logra verificando en qué condiciones se encuentran las costuras, los cierres y el neoprene en sí. Es posible que en la última primavera, con el apuro por entrar al agua, hayamos desgarrado una costura o roto el neoprene. También es posible que no lo hayamos lavado luego del último uso y ahora huela como una alpargata vieja, o que el cierre esté trabado y no lo podamos subir. Si nuestro viejo traje de neoprene está en estas condiciones, quizá entonces decidamos que es hora de cambiarlo.

Con los nuevos materiales ultralivianos, los diseños estilísticos y funcionales, y con los resultados de la investigación y el desarrollo, la evolución de los trajes de neoprene es permanente. Ciertamente, los trajes han sido un factor clave en el logro de altas performances deportivas, fundamentalmente en el surfing contemporáneo. La prueba de ello es el producto mismo.

Siendo un competidor, un entusiasta subterráneo, un aventurero de fin de semana o un explorador de aguas frías, siempre hay un traje de neoprene diseñado para satisfacer nuestras necesidades y estilo.

Los trajes de neoprene modernos son diseñados para adaptarse a las formas del cuerpo de manera que conserven una pequeña capa de agua entre el traje y el cuerpo. El neoprene es el material aislante, que permite que esa capa de agua se mantenga a la temperatura de nuestro cuerpo. El traje no nos mantiene secos, no fué diseñado para eso, aunque si el traje es del talle adecuado, practicamente no entra agua. Asi, el cuerpo puede superar los rigores del frío, aún en condiciones climáticas extremas.

 

EL NEOPRENE

Existen básicamente dos tipos de material para la confección de trajes:

1. El "Doble Nylon", cuya popularidad se debe a su flexibilidad y fortaleza, aún en los espesores mas pequeños. Al recubrir el neoprene con un tejido de nylon por ambas caras, se logra disminuir la densidad del mismo, logrando menor peso y mayor elasticidad, sin afectar su fortaleza. Asimismo, permite combinar colores para lograr diseños mas atractivos.

2. El "Single Nylon", cuya popularidad se debe a su gran capacidad isotérmica, sobre todo en condiciones de viento. Está recubierto por un tejido de nylon sólo en su cara interior y en su cara exterior presenta diferentes texturas (smooth skin, shark skin, orca skin). Al no tener tejido de nylon, no acumula agua entre las fibras, disminuye el peso del traje mojado y no permite la evaporación  (proceso físico que al intercambiar calor entre el traje y el medio ambiente disminuye sensiblemente la temperatura del neoprene). Sin embargo, al poseer solo una cara con tejido de nylon, el "Single Nylon" debe ser mas denso, por lo tanto mas pesado. Asimismo, es menos resistente al sol, al la sal y al estiramiento (se desgarra con mayor facilidad) que el "Doble Nylon".

En definitiva, ambos tipos de material logran un desempeño similar. Lo mas importante es que la calidad del neoprene sea la mejor y en eso se basa el prestigio del fabricante.

 

EL ESPESOR

El espesor del neoprene es una parte fundamental en la elección del traje. Años atrás, se usaban trajes gruesos, pesados e incómodos que hacían que los movimientos fueran verdaderas torturas. La constante evolución tecnológica ha permitido desarrollar materiales que permiten a los deportistas mantenerse mas tiempo en el agua, con mas flexibilidad y confort.

Los trajes de neoprene actuales se confeccionan con materiales cuyos espesores varían entre 0.5mm (el mas fino) hasta 7mm (el mas grueso). El uso de diferentes espesores en un mismo traje,  (grosor donde mas calor se necesita y menor espesor en las zonas de mayor movimiento), permite diseñar trajes realmente muy calidos sin resignar movilidad.

Las opiniones relativas a cuáles espesores funcionan mejor en las diferentes condiciones climáticas varían de una a otra persona. Algunos pueden usar un Spring de 2mm en pleno invierno y sentirse cómodos, mientras que otros pueden usar un Full 3mm en pleno verano y tener frío. La gran mayoría prefiere usar los 1 y 2mm en verano, los 3mm en otoño/primavera y los 4 y 5mm en invierno.

Lógicamente, a medida que se aumenta el espesor del traje, se resigna flexibilidad en los movimientos, pero gracias al diseño multi espesor ese problema se ha visto superado.

 

LAS COSTURAS

Con los modelos y estilos de los trajes modernos, es muy importante diseñar los paneles de neoprene de manera que el traje funcione adecuadamente en términos de elasticidad, movilidad y en la cantidad de agua que las costuras permiten penetrar al interior del traje.

1. La costura Zig Zag es excelente para terminaciones en el cuello y demás aberturas, pero no es apta para el "armado" del traje.

2. La costura Overlock fue hasta hace poco la costura mas universal para trajes de poco espesor aunque recientemente se vio reemplazada por la Flatlock, que es mas plana. Las ventajas de la Overlock es que desde el lado exterior del traje es invisible y permite jugar mejor con los diseños.

3. La costura Flatlock es la nueva "vedette" y se ha generalizado su uso, reemplazando a la Overlock en el armado del traje, fundamentalmente debido a que es plana y no raspa en la zonas de piel mas sensible.

4. La Blinstitch es excelente para trajes gruesos ya que es una costura "ciega" (no atraviesa el material), por lo tanto es 100% hermética. Es plana, pequeña y muy fuerte. Para lograr una mayor hermeticidad aún, esta costura se refuerza con un tape por el lado interno del traje, que garantiza que el traje sea semi-seco, mejorando sustancialmente la aislación térmica.

 

LOS TALLES

Los trajes de neoprene son diseñados para ser anatómicos. Un traje grande tiende a dejar penetrar demasiada agua (lo que implica frío) además de raspar la piel creando irritación en áreas cruciales para el movimiento. El traje debe ajustarse al cuerpo en todas las áreas. Lógicamente, sin llegar a causar restricciones en los movimientos o un corte en la circulación sanguínea, pero deberá quedar suficientemente ajustado de manera que no queden pliegues u otras deformaciones. Una buena forma de saber si el traje que uno se está probando es grande o pequeño es tirar hacia afuera con los dedos el neoprene en por ejemplo, el pecho. Si se pueden tomar mas de tres centímetros, el traje es demasiado grande.

Es importante tener en cuenta que el neoprene se estirará un poco con el uso. Muchas veces un traje que se siente ajustado en el probador, cede en tamaño luego de un par de usos. Es siempre conveniente consultar con el vendedor.

El crecimiento en uno de los puntos importantes a considerar en el momento de decidirse por un talle. Cuando compramos un traje de neoprene deseamos que éste dure, por lo menos un par de años. Si estamos en una etapa de crecimiento, tanto en altura como en volumen, es necesario elegir un talle adecuado a esas condiciones. No queremos que el traje nos quede chico sólo luego de seis meses de haberlo adquirido. Nuevamente, es conveniente consultar con el vendedor o contactar al fabricante. En FLESH tenemos un sistema de canje en el cual entregas tu traje FLESH usado como parte de pago de uno nuevo durante tu etapa de crecimiento (sólo en Uruguay y hasta los 18 años de edad).

Sucede también que hay personas que no responden a las medidas standard. En ese caso, es conveniente contactarse con nosotros que por un recargo extra hará un traje a medida. El traje a medida es muy importante también para personas con defectos físicos, y puede ser muy interesante para aquellos que deseen coordinar los colores del traje con su propio estilo.

 

EL CIERRE

El cierre es una pieza fundamental del traje. Es muy importante verificar la calidad del mismo al elegir tu próximo traje ya que no todos los cierres son iguales. Los dientes deberán ser plásticos pero el cursor es siempre mejor de metal inoxidable. Un mal cierre puede inutilizar tu traje en el momento menos oportuno y además generarte muchos problemas al momento de enviarlo a reparar.

En FLESH utilizamos cierres YKK japoneses, con dientes de plástico y cursor de aleación metálica inoxidable con traba de resorte. Estos cierres han probado su excelente calidad a lo largo de los años y lo garantizamos de por vida.

 

CUIDADO DEL TRAJE

Mantener el traje de neoprene en buen estado de conservación significa prolongarle su vida útil. El buen cuidado del traje comienza antes de entrar al agua. Es esencial tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Tener mucho cuidado al ponerse el traje para evitar una tensión excesíva en las costuras.

2. Al sacárselo, es bueno ir dejándolo del revés, sin estirarlo o tironear de él.

3. Lavarlo siempre en agua dulce luego de usarlo (la sal lo daña).

4. Secarlo siempre a la sombra. En caso de tener que secarlo al sol, hacerlo despues de lavarlo en agua dulce y con el lado interno del traje hacia afuera.

5. Nunca secarlo en el garage, ya que los gases de combustión de los automóviles dañan la estructura molecular del neoprene, causando posteriores rupturas.

6. Nunca ponerlo en la lavadora o secadora.

7. Colgar el traje con percha plástica o de madera. Las perchas de alambre tienden a dejar marcas en el traje y además pueden oxidarse manchándolo.

8. Mantener siempre el cierre limpio y libre de arena.

9. Si alguna costura o sector del traje  está comenzando a romperse, hacerlo arreglar inmediatamente por el fabricante. Repararlo a tiempo evita males mayores.

10. La orina destruye la estructura molecular del neoprene. Si sos de las personas que orinan dentro del traje mientras estas en el agua (es muy comun), cercioráte de lavarlo bien al terminar de usarlo.

Los trajes de neoprene están generalmente garantizados por un año, y, posteriormente a ese lapso, los costos de reparación son mínimos. No dudes en consultar con el fabricante ante cualquier deterioro anormal del mismo.

El traje de neoprene es una parte vital de la experiencia del deporte . Brinda protección no solo contra el frío, sino también contra cortes y golpes contra rocas o contra las tablas de otros surfers.

Es importante adquirir un traje que se adapte a nuestras exigencias. Por ello, si tenemos problemas para decidirnos por un 2mm o un 3mm, o un Spring en lugar de un Full, el plan lógico de ataque es tener varios trajes. De esta manera, luego de una sesión a la mañana, tenemos un traje seco para la tarde...

 

Diego Rigabert
Flesh Wetsuits Uruguay

Diseño y Producción: Electro - Imagen