La Historia del Windsurf

por Mariana Olmeda

 Podría decirse que los inicios del windsurf se remontan a la década del '30, cuando el gran pionero del surf, Tom Blake (1902-1994), en un día en que sus brazos se encontraban cansados de "remar" en busca de buenas olas que surfear, pensó que sería una buena idea propulsarse con el viento. Para esto, y despues de experimentar un poco, insertó un muy básico aparejo a su tabla y llamó a su invención "sailing surfboard".

H - Tom Blake 1.jpg (8242 bytes) H - Tom Blake 2.jpg (15121 bytes)

    Tom Blake junto a sus tablas de surf.                  

Sin embargo, esta modalidad no tuvo gran aceptación ni difusión y transcurrieron alrededor de 30 años, hasta que en el año 1964 el Estadounidense Newman Darby, ayudado por su esposa Naomi, diseñó la primer "tabla a vela", mientras se encontraba vacacionando en Wyoming Mountain, Pensylvania (La idea de usar un aparejo de mano montado en un ensamble universal, para controlar pequeñas embarcaciones había rondado la cabeza de Darby desde fines de la década del '40, aunque nunca la había llevado más allá).

La tabla original diseñada por Darby tenía un formato rectangular, llevaba sólidamente ensamblados un mástil y una vela con forma de "barrilete" y se dirigía mediante la acción de una barra horizontal sujeta a ambos lados de la vela.

Naomi Darby, primer mujer windsurfer, dando los primeros pasos en este deporte.

H - Naomi.gif (21953 bytes)

 

 

Naomi testea la estabilidad de la tabla.

H - Naomi 2.gif (25717 bytes)

 

 

Primer modelo de equipo diseñado por Newman Darby.

H - Diseño Darby.jpg (2756 bytes)

 

 

Newman en acción.

H - Newman.gif (22282 bytes)

A partir de ese momento, los Darby comenzaron a organizar lo que fue la primer empresa de tablas a vela, que se llamó Darby Industry's Inc, con Ken Darby (hermano de Newman) como Presidente, Newman encargado de los diseños y Naomi, de las promociones.

En el año 1965, este nuevo invento comenzó a tener difusión en importantes medios, como la revista Popular Science, diferentes periódicos, el show televisivo "The Price is Right" y el Philadelphia Boat Show, entre otros.

Darby Industry's Inc., 1965.

H - Farm.gif (6370 bytes)

 

 

Folleto del equipo que presentó Darby en el Pensylvania Boat Show de 1965.

H - Boat show.gif (27777 bytes)

 

El comienzo de la fabricación en forma masiva de equipos de windsurf se produjo recién en 1970, de la mano del Ingeniero aeronáutico y navegante Jim Drake y el surfer Hoyle Schweitzer, ambos del sur de California, quienes, despues de experimentar con varios prototipos, diseñaron una tabla a vela a la que llamaron "Windsurfer". El material utilizado en la fabricación de esas tablas fue el polietileno, dejando así de lado la fibra de vidrio utilizada hasta el momento, que era mas costosa y menos durable.

Dupont, importante compañía proveedora de polietileno, quedó tan impactada con el nuevo uso que se le daba a este material, que publicó un articulo que le dió a la "Windsurfer" fama mundial.

En 1973 Schweitzer adquirió la mitad de la patente correspondiente a su compañero Jim Drake y Tencate obtuvo su licencia para fabricar la Windsurfer en Holanda. En los cinco años que siguieron, este nuevo deporte fue ganando gran popularidad entre los Europeos, y las ventas de estos equipos en el Viejo Mundo superaron las de los Estados Unidos.

Aunque parezca extraño, los Darby y el dúo Schweizer-Drake, no habían siquiera oído el uno del otro, sino hasta el año 1976, en que comenzó una millonaria pelea legal por los derechos de la invención de la tabla a vela.

Mientras tanto, en Hawaii, comenzaban a gestarse ideas que revolucionarían el mundo del windsurf conocido hasta el momento...

Hasta la próxima...


La Historia del Windsurf (Parte II)

por Mariana Olmeda

El Windsurf arribó a Hawaii en el año 1973, de la mano de Mike "Thor" Horgan, que fue quien colocó una de las primeras tablas en las aguas de Kailua Bay.

A partir de entonces, este nuevo deporte comenzó a ganar seguidores en ese área, formándose un grupo conocido como los "Kailua Kids", precursores del windsurf en las Islas

Vista de Kailua Beach, en la Isla de Oahu.

H - Kailua Beach.jpg (25054 bytes)

 

Rápidamente, Hoyle Schweitzer nombró a Mike Horgan distribuidor de la "Windsurfer" en Oahu y, en 1974, éste último llamó a su empresa "Windsurfing Hawaii".

El windsurf comenzó a prosperar en las Islas y pronto los navegantes locales, que se encontraban expuestos a los fuertes vientos y grandes olas características de esta zona, comenzaron a buscar la forma de tener un mayor control sobre la tabla y así evitar las constantes caídas.

Así fue como alrededor del año 1977, Horgan y su amigo y socio Stanley, concibieron la idea de colocar footstraps en las tablas, posibilitando así una navegación más firme y veloz y un mejor dominio del equipo.

 

Stanley navegando en Kailua.

H - Stanley.jpg (24732 bytes)

El agregado de los footstraps fue seguido por el proceso de acortar la longitud de las tablas.

En 1980, además, Mike Waltze inventó la maniobra conocida como "waterstart", la cual permitió reducir aún más el tamaño de las mismas.

Las botavaras tambien se acortaron, de forma de que no cayeran tanto al agua y, en cuanto a las velas, éstas empezaron a ser diseñadas más esbeltas y luego con battens (y mas tarde tambien con cambers), que permitieron optimizar el efecto del viento sobre su superficie.

Estas innovaciones resultaron en las tablas denominadas "Funboard", ideales para fuertes condiciones de viento, que comenzaron luego a ingresar lentamente en el mercado Europeo.

Los principios de los '80 marcaron una etapa de gran crecimiento para el Windsurf como deporte de tipo profesional.

De hecho, fue en esta época que se creó el "Professional World Cup Tour" y, poco más tarde, en el año 1984, llegó el reconocimiento del Windsurf como deporte olímpico (para los Juegos disputados en Los Angeles), constituyéndose así como el deporte "más joven" en recibir esta distinción.

Para el desarrollo de la competencia se tomó un recorrido triangular y una tabla uniforme.

Matt Schweitzer, hijo de Hoyle y 14 veces campeón mundial de Windsurf,

navegando en Clearwater Beach, Florida, en el año '79. 
H - Matt Schweitzer.jpg (23023 bytes)
 

 

Matt, en Julio de 1981, en las aguas de Ho'okipa, Maui.

H - Matt Schweitzer 2.jpg (25521 bytes)
 
 

Nuevamente en Ho'okipa, en 1984.

H - Matt Schweitzer 3.jpg (30087 bytes)

 

 

Y qué sucedió con aquellas personas que hicieron posible que hoy podamos disfrutar del viento sobre nuestras tablas...??

En la actualidad, los Darby viven en la costa de Florida (en Jacksonville, más precisamente). Newman, que hoy tiene 73 años, sigue tan activo como siempre y reparte su tiempo entre la pintura, el dictado de cursos sobre construcción de embarcaciones y el windsurf, que intenta practicar tres veces a la semana.

Newman Darby, en 1997, durante una celebración en su honor
H - Newman Darby.jpg (29040 bytes)

 

 

Newman, en la misma celebración, mostrando las primeras filmaciones
de él y su esposa Naomi practicando windsurf.
H - Newman Darby 2.jpg (21512 bytes)

 

 

Una de las concurrentes a la ceremonia posa junto a uno de los primeros equipos de Darby.

H - Newman Darby 3.jpg (54843 bytes)

 

En cuanto a Hoyle Schweitzer, sigue relacionado al mercado del windsurf, al frente de una compañia del rubro.

A ellos, gracias...

 

Mariana Olmeda.

 


Es una Producción de Ediciones Electro Imagen - info@electroimagen.com.ar
Copyright 1999 - Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción total ó parcial sin autorización escrita de la Editorial.